DESARROLLAMOS TALENTO, PARA DESARROLLAR TALENTOS

Cómo resolver problemas

Una de las frases más escuchadas últimamente es “estamos en crisis”. A su vez, siempre se nos ha dicho que la crisis es tanto una oportunidad como una amenaza dependiendo como cada uno la percibe, la entiende y la enfrenta. Ver las crisis como una oportunidad es más que una buena intención, es antes que nada, una actitud mental específica de donde pueden surgir nuevas maneras de enfrentar situaciones de incertidumbre y cambio no planeado..

Dicen los árabes que “quien se pregunta a sí mismo tiene por maestro a un idiota”, sin embargo, Idries Sha, experto en sufismo y autor del excelente libro “la sabiduría de los idiotas” nos aclara que la palabra idiota tiene la misma raíz (“Wali”) de la palabra Sabio. Desde esta curiosa e interesante perspectiva tal vez ver las crisis como amenazas es de idiotas y verlas como oportunidad es de sabios.

¿Cómo llevar este razonamiento tan interesante pero intelectual a un terreno totalmente práctico?

Empecemos por definir lo que es un problema (“el que entiende la semántica entiende el universo”).El pensamiento sistémico habla de problema como “la distancia entre una situación actual y una situación deseada”.

Empecemos por definir lo que es un problema (“el que entiende la semántica entiende el universo”).El pensamiento sistémico habla de problema como “la distancia entre una situación actual y una situación deseada”.

De esta manera un problema no es bueno ni malo, simplemente es una distancia a recorrer para llegar a una situación deseada (o necesitada). Dado que el lenguaje no es inocente y genera mundos al declarar ciertas expresiones, tal vez el primer paso es no hablar de problemas sino de retos, el reto genera un estado mental y emocional diferente, más proactivo, más “generador de recursos personales”. A su vez porque no empezar hablando simplemente de “ situaciones” en vez de hablar de crisis con el fin de quitarle la “carga negativa”.¿ por qué no buscar una palabra más liviana y neutra?

Write a comment:

*

Your email address will not be published.